jueves, 4 de diciembre de 2014

Trampa de Liquidez

Normalmente, los Bancos Centrales modernos llevan a cabo lo que se llama una Política Monetaria Contracíclica, basada en la reducción de los tipos de interés, cuando la economía va mal y el aumento de los tipos de interés en la situación contraria.

Así, cuando entramos en una crisis económica, si los tipos de  interés son bajos, es más barato para los ciudadanos y empresas pedir créditos, por lo que lo harán con mayor facilidad y esto provocará que aumente la el consumo, lo que conlleva un aumento de empleo y de producción y la economía se reactiva.

El problema es que cuando los períodos de crisis duran más de lo esperado, llega un momento en el que los tipos de interés no pueden bajar más, ya que no pueden ser negativos. 


Según Keynes, cuando los tipos están extremadamente bajos, los inversores (incluidos los bancos) prefieren atesorar todo el dinero en lugar de prestarlo, debido a la perspectiva de que  terminarán subiendo en el futuro. Y es que, cuando los tipos suben, los que han invertido a tipos bajos sufren pérdidas, por lo que la gente preferirá guardarse todo el dinero hasta que acaben subiendo y no se prevean subidas adicionales,  la preferencia por la liquidez tiende a hacerse absoluta.


En determinadas condiciones de incertidumbre, los inversores no van a invertir aunque el tipo de interés real de los préstamos esté muy bajo, porque las expectativas de ganancia de los inversores pueden estar por debajo del tipo de interés que les cobrarían a ellos. 

Se han propuesto diversas soluciones para salir de la trampa de la liquidez.
Una de ellas es que los Bancos Centrales no bajen los tipos de interés, sino que impriman dinero para comprar activos, bonos del estado.

La alternativa es llevar a cabo una política fiscal expansiva. Para Paul Krugman, premio nobel de economía, en lugar de austeridad deberíamos llevar a cabo expansión,  incrementar la recesión y el desempleo, por lo que considera fundamental el incremento de la inversión pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario