lunes, 20 de octubre de 2014

Unificación de Alemania

Tras la ll Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en cuatro zonas: soviética, con ideología comunista, y estadounidense, francesa e inglesa, capitalistas. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA), existiendo unas malas relaciones entre ambos, que llegaron hasta el punto de tener monedas distintas.

Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad. Pero la maltrecha economía soviética y la floreciente economía occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro y cerrar 69 puntos de control. A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y durante los siguientes años hubo muchos intentos de escape, por lo que el muro se vio ampliado hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania, presente durante 28 años.
El Muro de Berlín, conocido como Muro de Protección  Antifascista, cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre al viernes, 10 de noviembre de 1989.  Su eliminación significó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental.
La llegada de Mijaíl Gorbachov a la presidencia de la Unión Soviética en 1985 fue decisiva, ya que inició una política de apertura y cambios con los cuales sus estados satélites en Europa del Este, entre ellos Alemania, lograron cierta indepedencia y se concluyó con las intervenciones militares cada vez que algo no gustaba a los comunistas en Moscú.
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en las que se exigían reformas como la libre circulación de personas, que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido: Gunter Schabowski comunicó la nueva regulación en una célebre conferencia de prensa:
“Y por eso decidimos introducir una regulación que pemite a todos los ciudadanos de la RDA salir del país por los puestos de control fronterizo”.

Un periodista preguntó -¿cuándo entra en vigor?-, a lo que Schabowski respondió: “Según me consta, ahora, inmediatamente”.

Empero, el portavoz del Gobierno no sabía que la regulación debía entrar en vigencia días después. La declaración precipitó los hechos por lo que la multitud no esperó más y se trasladó de inmediato al muro. Los guardias cedieron ante la presión ciudadana y abrieron las barreras.


Horas más tarde, los mismos ciudadanos se encargaron de derribar la barre. Esa noche se puso fin a la Guerra Fría, sin un solo disparo. Por ello, a todos los acontecimientos que precedieron la caída del Muro de Berlín se les conoce como la Revolución Pacífica.


En la actualidad, el tramo más largo del muro mide 1'3 km, conocido como East Side Gallery, y podemos encontrar una documentación de las continuas huídas y tragedias relacionadas con el muro en el Museo Checkpoint Charlie

1 comentario: